FAQ/es

From Wikimania
< FAQ
Jump to: navigation, search

* * ca/català (missing) * cs/čeština (missing) * de /Deutsch (needs updating)* en /English (needs updating)* es/español (published)* eu/euskara (missing) * fa/فارسی (published)* fr/français (published)* he/עברית (published)* hu/magyar (missing) * ja/日本語 (missing) * ko/한국어 (missing) * ms/Bahasa Melayu (missing) * nl/Nederlands (missing) * pl/polski (missing) * ru/русский (missing) * tr/Türkçe (missing) * za/Vahcuengh (missing) * * * * * * * * * * *

destination: FAQ

Información general

¿Qué es Wikimanía?
Una conferencia para aquellos involucrados con los proyectos de la Fundación Wikimedia —empezando por la conocida Wikipedia— o interesados en las wikis, el conocimiento o el software libre, y el desarrollo y la educación globales. Consulta Wikipedia para más información.
¿Dónde y cuándo tendrá lugar la edición de este año?
En Buenos Aires, Argentina. La sede de Wikimanía, a realizarse entre el 26 y el 28 de agosto de 2009, será el Centro Cultural General San Martín.

Información local

El artículo principal para esta sección es Información local.
¿Qué hay para decir sobre Buenos Aires?
Buenos Aires es la capital de la Argentina y su ciudad más importante. Profundamente influenciada por la cultura europea, es en ocasiones llamada la París del Plata. Con cerca de 12 millones de habitantes Buenos Aires es, después de Ciudad de México, la segunda mayor ciudad de habla hispana del mundo.
¿Qué idiomas se hablan en Buenos Aires?
El español o castellano es el idioma oficial de la Argentina. Sin embargo, casi toda la gente relacionada con el turismo habla inglés. El portugués y el italiano, en menor medida, también son entendidos con pocas dificultades. Ver Información local.
¿Se habla inglés o francés?
Buenos Aires es una ciudad cosmopolita. Muchos de sus habitantes hablan inglés y francés. Ver Información local.
¿Cómo es el clima durante el verano?
El verano del Hemisferio Norte corresponde al invierno argentino.
Bien, ¿cómo es el clima durante el invierno?
La temperatura promedio para el mes de agosto es de 12,7 °C (54.9 °F), con noches algo más frías. La mayoría de los días son soleados para la fecha de Wikimanía. Si bien es posible que llueva, en Buenos Aires sólo nevó dos veces durante los últimos 100 años —en 1918 y en 2007—. Ver Información local.
¿Qué ropa conviene llevar?
Durante el día, en la calle, debería bastar con un suéter. A la noche, cuando la temperatura suele bajar, puede ser oportuno tener a mano una campera. En cualquier caso, para el invierno son recomendables pantalones largos.
¿Cuáles son las normas de electricidad y telefonía?
La tensión es de 220v de corriente alterna a 50Hz. En cuanto a la telefonía, el código de la Argentina es el 54 y el área de Buenos Aires corresponde al código 11. Existe discado directo internacional. Empresas de telefonía móvil operan servicios GSM y prestan cobertura de datos UMTS/HSDPA en las bandas de 850 y 1900 MHz. Ver Información local.

Inscripción y alojamiento

¿Qué opciones de alojamiento existen?
Ver Alojamiento. Existe un convenio con el Hotel Bauen, de gran capacidad y ubicado en las proximidades de la sede de la conferencia.
¿Qué habitación me toca?
La respuesta estará disponible en breve.
¿Las comidas están incluidas?
El precio de inscripción incluye almuerzo para los tres días de duración de la conferencia.
¿Hasta cuál hora está contemplado el alojamiento?
¿Hay un gimnasio o lugar para hacer actividad física cerca del alojamiento?
Sí. La ubicación céntrica del hotel hace que existan numerosas alternativas para hacer actividad física. Puede consultarse sobre establecimientos concretos una vez en Buenos Aires o durante los preparativos. A tres cuadras del Hotel Bauen se encuentra una amplia plaza donde los porteños acostumbran salir a correr o a hacer ejercicios.
¿Se mantendrán los precios establecidos para el alojamiento durante la semana previa o la posterior a la conferencia, si algún asistente quisiera prolongar su visita?
La respuesta estará disponible en breve.

Becas

¿Cómo puedo obtener una beca?
Ver Becas para más información.
Solicité una beca, ¿cuándo sabré si me fue otorgada?
El comité de becas evaluará las solicitudes y comunicará los resultados una vez haya terminado su trabajo.
Obtuve una beca. ¿Cómo se maneja el reembolso?
Los pasajes serán gestionados por adelantado, por lo que no deberá haber desembolso de los becarios ni reembolso posterior.

Transporte y visas

¿Necesito otro documento además del pasaporte para entrar a la Argentina?
La Argentina es uno de los países más accesibles para viajeros, muy pocos necesitan visa. En el apartado Visas puede consultarse una lista de 65 estados cuyos ciudadanos no la precisan para visitar el país.
¿Cuánto cuestan los vuelos internacionales?
Ver Vuelos en avión.
¡Ayuda! Estoy en el aeropuerto, ¿cómo llego a la Ciudad?
Tomándote un taxi por entre ARS 80 y 100 o un autobús de la empresa Manuel Tienda León por ARS 40 por persona. Ver Información local.
¡Ayuda! Estoy en Buenos Aires, ¿cómo llego a la sede del evento?
Tomándote un taxi hasta Sarmiento 1551 o la línea B de subterráneos hasta la estación Uruguay. Puedes ver un mapa de la zona en Google.
¡Ayuda! Necesito tomarme un taxi para llegar a la conferencia.
Buenos Aires es una de las ciudades con más taxis del mundo. Acércate a cualquier calle o avenida importante y verás pasar decenas por minuto —te lo aseguramos—. Ver Información local.

Programa de la conferencia

Enfoque bilingüe

Leí que Wikimanía 2009 se realizará en inglés y español. ¿Eso significa que yo, que no hablo español, me perderé la mitad de la conferencia?
En absoluto. En línea con el espíritu políglota de los proyectos Wikimedia y buscando incentivar la participación de la gran comunidad hispanoparlante hemos decidido permitir que aquellos que no se sientan cómodos con el inglés puedan involucrarse en su lengua materna. Dicho esto, sabemos bien que Wikimanía es una conferencia internacional, una parte importante de cuya asistencia no habla español. Precisamente por eso la mayoría de las presentaciones en español contarán con traducción simultánea al inglés —lo garantizamos para los conferencistas destacados y lo extenderemos a tantas presentaciones como sea posible—. En resumen, los asistentes internacionales podrán participar en la inmensa mayoría de las actividades.
Leí que Wikimanía 2009 se realizará en español e inglés. ¿Eso significa que yo, que no hablo inglés, me perderé la mitad de la conferencia?
La pregunta anterior puede responderse al revés.
¿Supone este enfoque bilingüe la remoción de contenido en un idioma para hacerles espacio a los dos?
No. Coordinaremos los espacios y cronogramas de modo que la cantidad aproximada de actividades en inglés permanezca inalterada en comparación con ediciones anteriores de Wikimanía. Las potenciales actividades en español no interferirán, pues funcionarán como valor agregado para ampliar el alcance y repercusión de la conferencia.

Preguntas generales

¿Quién habla cada día?
El programa de la conferencia está disponible aquí.
¿Cuándo es la fiesta?
La fecha y lugar de la fiesta no están completamente confirmados aún, aunque en principio está planeada para el viernes 28 de agosto.
¿Hay otros eventos relacionados?
El día 25 de agosto, también en el Centro Cultural General San Martín, se realizará una edición en español de la Academia de Wikipedia de acceso libre y gratuito orientada al público en general.

Turismo

¿Qué puede hacerse antes o después de la conferencia?
Mucho. Para más información puedes visitar el sitio oficial de turismo de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Secretaría de Turismo de la Nación.
¿Cuándo llegarán los demás asistentes?
¡Habrá que preguntarles a ellos! En esta página puedes ver un listado de aquellos que asistirán a Wikimanía —y anotarte si no lo has hecho—. Por su parte, el portal de la comunidad es un buen lugar para ponerte en contacto con otros asistentes. Y siempre está el IRC para hablar en directo.

Miscelánea

¿Cómo es la gastronomía local? Sigo una dieta especial, ¿tendré algún problema?
La gastronomía local es variada, producto principalmente de los diferentes influjos de la colonización europea. A la cocina tradicional española, que puede encontrarse en Buenos Aires, se suma una fortísima influencia italiana palpable en la amplia oferta de pastas. Pero también están los platos típicamente argentinos, como el asado. Aunque la Argentina es tradicionalmente un país carnívoro, en Buenos Aires puede encontrarse cualquier tipo de comida. Existen restaurantes especializados, temáticos y de cocina internacional para todos los gustos. Ver Información local.
¿Llevo mi portátil? ¿Habrá acceso Wi-Fi a Internet?
Puedes traerla, la ciudad no es más insegura que otras grandes urbes. No existen problemas importantes de criminalidad. Habrá conectividad Wi-Fi tanto en el alojamiento como en la sede de la conferencia. La mayoría de los bares y restaurantes incorporan el servicio —¡incluso el subte!—.
Seré orador. ¿Cómo llevo mi presentación?
Esta respuesta no es oficial, pero si no tienes computadora propia siempre es útil un disco flash.
¿Cómo puedo estar al tanto de novedades sobre Wikimanía?
Continúa visitando este sitio o inscríbete en wikimania-l, una lista de bajo tráfico dedicada a Wikimanía.