Manteniendo los capítulos Wikimedia al día con sus contrapartes de la cultura libre local

From Wikimania


Manteniendo los capítulos Wikimedia al día con sus contrapartes de la cultura libre local

Panelistas Jeromy-Yu Chan (Wikimedia Hong Kong), Liam Wyatt (Wikimedia Australia), Dror Kamir (Wikimedia Israel), Sebastian Moleski (Wikimedia Alemania), Mathias Schindler (Wikimedia Alemania)
Temas Communities
Acerca de los panelistas
Jeromy-Yu Maximilian Chan es actualmente presidente de Wikimedia Hong Kong, y también un miembro del Comité de Comunicaciones de la Fundación Wikimedia. Es administrador (sysop) de la Wikipedia en chino, activo en la coordinación de traducciones y comunicaciones en la meta-wiki recientemente. Estableció su primer sitio web propio en 2001, y comenzó a contribuir para Wikimedia desde 2004, comenzando en la Wikipedia en chino. Fue un miembro del equipo organizaodr de la Conferencia china de Wikimedia de 2006 en Hong Kong, y de Wikimanía 2007 en Taipei. También es conocido por ser uno de los impulsores de las Comunidades Wikipedia en Macao y Cantón. Nacido en Cantón, China, es un estudiante universitario de periodismo en Hong Kong, y ha sido recientemente elegido como asociado de la Real Academia de Danza en Londres.
Liam Wyatt es vice presidente de Wikimedia Australia, y co conductora del podcast semanal de Wikipedia.
Nacido en 1975 en Tel Aviv, Israel, actualmente vive en Jolón, Israel. Estudia Cultura arábiga, árabe y musulmana en el instituto judío-árabe de Givat Haviva, y es un graduado de B.A. del Departamento General de Lingüística de la Universidad de Tel Aviv. Trabaja principalmente en los campos de Proceso y traducción de idioma natural. Activo en la Wikipedia hebrea desde abril de 2005, luego se unió a las Wikipedias en árabe e inglés, pero actualmente se encuentra en unas largas "wikivacaciones" de las tres, y se centra en promover políticas de libre contenido en Israel como miembro del Consejo de Administración de Wikimedia Israel —de la que además es uno de los fundadores— y como voluntario de la Fundación Wikimedia. Asistió a 4 Wikimanías, incluida la presente. Wikimedia Israel se estableció luego de la visita a Wikimanía 2006 en Cambridge, Massachusetts. En Wikimania 2008, en Alejandría, Egipto, presentó la disertación sobre "Diálogo intercultural a través de Wikipedia".
Sebastian Moleski es un miembro del consejo directivo de Wikimedia Deutschland.
Mathias Schindler es gestor de proyectos de Wikimedia Alemania, la cual ayudó a fundar en 2004.
Resumen

La promoción de la cultura libre en sus propias jurisdicciones es una de las misiones de los capítulos Wikimedia, la cual sería casi imposible de lograr sin la colaboración de los grupos locales de cultural libre. Algunos lugares, como por ejemplo Hong Kong, Alemania, Australia e Israel afortunadamente existen comunidades del movimiento de cultura libre bastante desarrolladas. Aunque anteriormente los wikimedianos podrían ser extraños para sus contrapartes de la cultura libre, como fue el caso de Hong Kong.

Es por ello que nos gustaría compartir la experiencia de convertir a estos extraños en colaboradores y auspiciantes dentro de los círculos de la cultura libre, y también explorar otros posibles modelos y métodos para mantener el ritmo de dicha colaboración.

Idioma Inglés