Efectos del crecimiento e influencia de Wikipedia en temas relacionados a las biografías de personas vivas y accesibilidad de la información

From Wikimania


Efectos del crecimiento e influencia de Wikipedia en temas relacionados a las biografías de personas vivas y accesibilidad de la información

Ponente Ira Brad Matetsky (Wikipedia en inglés)
Temas ContentCommunities
Acerca del ponente
Ira Brad Matetsky (Usuario:Newyorkbrad) ha editado la Wikipedia en inglés desde 2006, ha sido administrador desde Febrero de 2007, y ha sido parte del comité de arbritraje de la Wikipedia en inglés desde Enero de 2008. Fuera de la Wikipedia es un abogado de mas de 20 años de experiencia, que vive y traba en la ciudad de Nueva York.
Resumen

El extraordinario crecimiento de los proyectos de Wikimedia en general y Wikipedia en particular ha impactado notablemente en la manera en que los investigadores de todo tipo —tanto serios como casuales– buscan y acceden a la información. Si este desarrollo es positivo o negativo depende de la visión personal de una variedad de factores, tales como la calidad del contenido de Wikipedia, hasta qué punto Wikipedia se adhiere a normas de comportamiento apropiadas, y el nivel hasta el cual uno considera que la información acerca de personas relevantes (pero no profundamente relevantes) debería ser publicada. En esta cuestión, Wikipedia es solamente una parte —aunque una parte cada vez más importante— de la Internet como un todo.

Un aspecto no menor del desarrollo de Internet es la difusión masiva al público de información que, aunque no haya sido secreta o estado oculta en el pasado, no era fácilmente accesible por el público en general. Esta explosión de información es considerada normalmente uno de los resultados más deseables de Internet. No obstante, en algunas instancias este no es el caso. Superando a cualquier otro medio de comunicación previamente desarrollado, la Internet tiene la capacidad de diseminar información sobre personas vivas (BPV, biografías de personas vivas) e instituciones que las mismas —por razones frecuentemente muy legítimas— no desean que se divulgue ampliamente. La facilidad de edición de Wikipedia se presta al uso de Wikipedia como vehículo para la difusión de tal información, en algunos casos por el deseo legítimo de los editores de añadir contenido enciclopédico a los artículos, pero en muchas otras instancias por objetivos mucho menos nobles. De hecho, ha sucedido que el contenido de estos artículos BPV han cruzado la línea de la simple discusión por el contenido para llegar a la desinformación y difamación.

El devastador impacto que el mal empleo de Wikipedia puede tener sobre las vidas de las personas sujetos de un artículo fue —creo— no prevista cuando el proyecto se fundó 8 años atrás. Nadie pudo haber imaginado que se volvería necesario crear una cola de calidad de OTRS (en efecto, un departamento de quejas de los sujetos de artículos), equipado con docenas de voluntarios para poder atender las preocupaciones de aquellas personas sobre quienes estamos escribiendo. A lo largo de estos años, la política de BPV de la Wikipedia en inglés (establecida desde 2006), una serie de decisiones del Comité de Arbitraje de la Wikipedia en inglés y los comentarios de cientos de usuarios entre quienes se cuenta a Jimbo Wales, todas coinciden en la necesidad de incrementar los estándares aplicados al contenido de BPV. Algunos incluso han ido más lejos: sostienen que Wikipedia con su modelo de edición y carencia de limitaciones de temas más allá de nuestras propias guías de relevancia, supone una amenaza intolerable al bienestar y reputación de las personas sujetos de artículos en su forma actual y que el mundo estaría mejor si el proyecto no existiera. Quienes han tomado este punto de vista no pertenecen únicamente al grupo de los críticos más feroces de Wikipedia, sino que alcanzan a unos pocos administradores de la Wikipedia en inglés con gran experiencia y dedicación en el trato con estas cuestiones.

El desarrollo de Wikipedia como una enorme enciclopedia de contenido libre y en eterno crecimiento es un asunto sorprendente, y creo que nuestra participación en ella es que algo que nos debe poner orgullosos, incluso si hacemos un balance contra las acciones necesarias para asegurarnos de que no estamos hacienda daño innecesario y significativo a las personas sobre las que escribimos artículos. Desafortunadamente, no pareciera haber solución inmediata a todos los aspectos de BPV. Los cambios a los procedimientos de edición, tales como semiprotección de BLP o versiones verificadas, reducirían la cantidad de difamaciones, pero también hay quienes sostienen que tendrían desafortunados efectos colaterales. Las soluciones más fuertes son percibidas por muchos en nuestra comunidad —para bien o para mal— como una amenaza potencial a nuestros pilares de completitud y punto de vista neutral.

Durante mi charla, discutiré varias instancias específicas de disputas sobre BLP durante mi tiempo en Wikipedia (incluyendo algunas en las que he estado involucrado ya sea como administrador o como miembro del Comité de Arbitraje) como ejemplos concretos de los problemas y dilemas que enfrentamos mientras buscamos la mejora de los estándares en este área. Estos ejemplos serán examinados por separado, pero en ocasiones superponiéndose con las políticas y consensos de Wikipedia, imperativos éticos y restricciones legales. Entre otras cuestiones, recurriré a comentarios recibidos en una charla previa en Nueva York así como también comentarios de una serie de posteos próximos que hare sobre un blog muy conocido, no afiliado a Wikipedia pero que atrae a muchos comentaristas con intereses en este tipo de cuestiones.

Idioma Inglés