El estado de la investigación académica de Wikimedia: 2008-2009

From Wikimania


El estado de la investigación académica de Wikimedia: 2008-2009

Ponente Benjamin Mako Hill
Temas AcademicCommunities
Acerca del ponente
Benjamin Mako Hill es un investigador, activista y consultor que trabaja en temas de tecnología, propiedad intelectual y sociedad. Actualmente es un investigador y candidato de doctorado en la Escuela de Admnistración de MIT e Investigador Adjunto de MIT Center for Future Civic Media. Ha sido líder, desarrollador y contribuidor de la comunidad de Software Libre por mas de una década como parte de los proyectos Debian y Ubuntu. Es el autor de varios libros técnicos de los mas vendidos y miembro del Consejo directivo de la Free Software Foundation. Es un asesor de la Fundación Wikimedia y del proyecto One Laptop per Child. Hill tiene un Master del MIT Media Lab.
Resumen

Esta charla ofrecerá un rápido panorama de las becas y trabajo académicos del año pasado enfocado en Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia. Dará una visión general de la investigación en Wikimedia y se profundizará en aproximadamente una docena de los hallazgos mas importantes. El objetivo es explicar tanto lo que nuestra comunidad le está enseñando a otros y lo que los editores de Wikimedia, la fundación Wikimedia y la comunidad en su conjunto pueden aprender de nosotros mismos. Aunque como parte del trajecto académico se verán investigaciones maravillosas, esta charla será específica de otros resultados importantes.

Una búsqueda rapida por una base de datos multidisciplinaria muestra casi 300 publicaciones academicas ( artículos, libros, tesis, etc) del año pasado que contienen el término "Wikipedia" en su título. Revistas y conferencias de ciencias sociales, ciencias informáticas, humanidades e ingeniería y otros campos han publicado trabajos academicos que examinan Wikipedia, usan datos de Wikipedia o tratan de utilizar los proyectos Wikipedia o su gente o procesos.

Media docena de personas que se han doctorado estudiando la Wikipedia. Hay siete conferencias --- WikiSym como la mas importante --- que se especializa en los wikis y están altamente influenciadas por lo publicado en Wikipedia. Incluso Wikimania ahora tiene un trayecto academico donde los investigadores presentan sus trabajos sobre Wikimedia y Wikipedia. ¿Qué significa esto para Wikipedia y para los otros proyectos de Wikimedia? ¿como puede nuestra comunidad aprender de la investigación académica? ¿Alguno de estos trabajos tienen algo que enseñarnos sobre como manejar nuestros proyectos? ¿Que significa todo esta jerga en términos que cualquier editor pueda entender?

Esta charla intentará responder estas preguntas con un paseo rápido (una revisión según la jerga acádemica) del panorama academico del año pasado sobre Wikimedia y sus proyectos, para editores no académicos y lectores. Trataré de categorizar, destilar y describir, a vuelo de pájaro el panorama académico que se está formando alrededor de nuestro proyecto. También resaltaré aproximadamente una docena de articulos importantes publicados el año pasado sobre Wikipedia, resumiendo sus resultados y describiendo que significan estos hallazgos para la Wikipedia, sus editores y sus procesos.

Esta charla será impartida por un científico social que se dedica a estudiar Wikipedia y las comunidades de cultura y software libre (por ej. es parte del comité de WikiSym) quien es un editor de Wikipedia desde hace mucho tiempo y miembro del consejo consultivo de Wikimedia. Trabajará de traductor entre las dos comunidades.

Wikimedia y sus proyectos están, y estarán pro un tiempo, bajo la lupa de los académicos. Esta charla le dará a los Wikimediticos una visión del otro lado y le ayudará a ver donde podemos ir con lo que ganamos de conocimiento de este proceso.

Idioma Inglés