Creciendo: Puede Wikimedia convertirse en un movimiento de 300 millones de personas para 2020?

From Wikimania


Creciendo: Puede Wikimedia convertirse en un movimiento de 300 millones de personas para 2020?

Panelista Erik Möller (Fundación Wikimedia)
Temas Communities
Acerca de los panelista
Erik Möller es un periodista independiente, desarrollador de software, autor y Director Suplente de la Fundación Wikimedia.
Resumen

Los proyectos de Wikimedia tienen una audiencia total de mas de 300 millones de visitas mensuales, según comScore. Cerca de una en mil personas hace al menos un número limitado de ediciones y otras contribuciones todos los meses. En 2008, la Fundación Wikimedia formuló su "gran objetivo audaz y peludo": "Incrementar el alcance educacional de Wikimedia a un tercio de la población mundial para 2020, e incentivar a 1 de cada diez lectores para convertirse en un participante activo."

Tal objetivo es planteado como una meta prácticamente imposible y básicamente utópica. Pero que es lo que se necesita para elevar radicalmente tanto el numero de nuestra audiencia como la de nuestros participantes? Esta presentación explorará una serie de estrategias, que se concentran en lo que es necesario para convertir una porción mayor de nuestra audiencia en participantes activos de este movimiento mundial del conocimiento libre. Esto incluye pasos de edición simplificados; mas oportunidades obvias para que la gente contribuya con conocimiento en varios formatos; nuevos tipos de actividades que podemos usar para atrapar lectores, como ser la revisión de artículos; mejorar la comunicación multilingüística; una mayor presencia en el mundo real a travez de capítulos locales, cooperaciones y grupos de usuarios; y tecnologías que ayuden a fortalecer a la gente que ni siquiera puede conectarse a la red.

En el próximo año, Wikimedia comenzará un proceso estratégico abierto y colaborativo para juntar a la comunidad Wikimedia y a todo el mundo para resolver la pregunta de qué es necesario para multiplicar nuestro movimiento mundial e impacto social. Esta presentación tiene como finalidad dar el puntapié inicial a una discusión de largo alcance.

Idioma Inglés