Autoría, licencias y el Wiki Borg

From Wikimania


Autoría, licencias y el Wiki Borg

Panelistas Shun-ling Chen (Harvard Law School), Melanie Dulong de Rosnay (Institute for Information Law of the University of Amsterdam), Adam Hyde (FLOSS Manuals)
Temas Content
Acerca de los panelistas
Shun-ling es estudiante de doctorado en la Facultad de Derecho de Harvard. Está interesada en la colaboración en línea como la que se da en los proyectos de software libre. Por un lado busca desarrollar una crítica del derecho de autor, y por el otro explora las cuestiones de gobierno internas en este tipo de proyectos. También ha estado trabajando de forma intensiva en derechos indígenas, especialmente en los aspectos del auto-gobierno y la administración de los recursos naturales. Ella ve ambas clases de esfuerzos comunitarios —digital y tribal— como intentos por proveer ideas alternativas a los vínculos sociales y diferentes modelos de distribución de los recursos. Fue fundadora y co-líder del proyecto Creative Commons Taiwán. También trabajó como parte de proyectos de software libre, y como asistente legal en la Fundación Wikimedia.
Melanie es investigadora en el Instituto de Información Legal de la Universidad de Ámsterdam, donde trabaja en las potenciales incompatibilidades de las licencias de contenido abierto. Antes de unirse a los equipos de IViR y Creative Commons de los Países Bajos, Melanie era miembro del Centro Berkman para Internet y la Sociedad de la Facultad de Derecho de Harvard, trabajando en derecho de autor para bibliotecarios, y también como miembro de Commons Ciencia, donde colaboraba en el acceso abierto a la ciencia y políticas de datos abiertos. Fundó Creative Commons Francia en 2003 y recibió un doctorado en Derecho de la Universidad de París 2 en 2007 por su disertación en regulaciones tecnológicas y legales de la información en red y trabajos creativos.
Adam es el fundador de Manuales FLOSS, una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es producir manuales libres acerca del software libre. La comunidad es joven pero próspera. Actualmente existen 40 manuales disponibles, y mes a mes el número crece. Manuales FLOSS también produce libros,k y es pionero en Book Sprint (traducible como "carrera corta de libros"), un método colaborativo para producir textos exhaustivos (en nuestro caso, manuales) en cortos períodos de tiempo. Carreras recientes de 2 a 5 días han producido manuales de 200 a 300 páginas en Inkscape, PureData, Cómo superar la Censura en Internet y una Introducción a la línea de comandos.
Resumen

Luego de las prácticas editoriales dominadas por el enamoramiento con el "todos los derechos reservados", las tecnologías de la información apoyan la vuelta de la producción de contenidos colaborativos. El autor romántico ha muerto, larga vida al borg wiki.

De todas maneras, muchos proyectos basados en wiki usan contenidos de terceros que no han sido producidos colaborativamente, sino que son hechos por individuos que luego permiten modificar con atribución. La idea de la autoría romántica aún es la idea dominante.

¿Qué significa la autoría en proyectos colaborativos como Wikipedia o manuales FLOSS? ¿Pueden las licencias abiertas basadas en el derecho de autor soportar las variadas expectativas de atribución? ¿Puede la industria editorial colaborar con la desaparición del autor?

Idioma Inglés