¿Cuál debiera ser la reputación de un usuario de Wikipedia?

From Wikimania


¿Cuál debiera ser la reputación de un usuario de Wikipedia?

Mediadors Luca de Alfaro (UC Santa Cruz), Bo Adler (UC Santa Cruz), Ian Pye (UC Santa Cruz), Vishwanath Raman
Temas AcademicContent
Acerca del presentadors
Luca de Alfaro es un profesor asociado de Ingeniería Informática en la Universidad de California, Santa Cruz
Bo Adler es un estudiante de postgrado en Universidada de California, Santa Cruz.
Ian Pye es un estudiante de postgrado en Universidad de California, Santa Cruz.
Vishwanath Raman es un estudiante de postgrado en Universidada de California, Santa Cruz.
Resumen

Una medida cuantitativa y lógica de la contribución dada por los autores individuales de los artículos de la Wikipedia, podría servirle para múltiples propósitos en la Wikipedia. Cuando el crédito es dado por artículos, sería posible dar una mención especial a los autores que han mas han contribuido, distinguiendolos de los que proveen solo ediciones menores. Reconociendo y mostrando la cantidad de contribuciones de los autores a los artículos podría contituir un poderoso incentivo para la contribución. s Para ser útil, una medida de la contribución por autor debe sastifacer dos requerimientos:

  • Validez científica. La medida debería captar el grado de contribución de un autor. La medida no debería ser facilmente incrermentada vía robots o vía el uso de identidades falsas (usuarios títeres).
  • Aceptación social. Los contribuidores de Wikipedia sin un bagage científico especial deberian porder entender en términos intuitivos cómo medir la contribución de las obras, y la medida en sí misma debe ser considerada justa y razonable por los miembros de la comunidad de la Wikipedia.

Muchas medidas sencillas de uso corriente fallan en uno o en ambos criterios: por ejemplo, se puede inflar la cantidad de edicioneas via robots, la antiguedad de la cuenta no se correlaciona necesariamente con la contribución.

En esta workshop, los participantes propondrán y comparán diferentes medidas de contribución, con el objetivo de identificar una, o unas pocas, candidatas para su implementación. El workshop también explorará la cuestión de como utilizar la medida para crear un incentivo positivo para que los autores contribuyan con contenidos de alta calidad a la Wikipedia.

Idioma Inglés