Mis padres se fueron de luna de miel, y el resto es historia: El proyecto Pikiwiki es un ejemplo de mejorar el alcance

From Wikimania


Mis padres se fueron de luna de miel, y el resto es historia: El proyecto Pikiwiki es un ejemplo de mejorar el alcance

Ponente Dror Kamir
Temas Content
Acerca del ponente
Nacido en 1975 en Tel Aviv, Israel, actualmente vive en Jolón, Israel. Estudia Cultura arábiga, árabe y musulmana en el instituto judío-árabe de Givat Haviva, y es un graduado de B.A. del Departamento General de Lingüística de la Universidad de Tel Aviv. Trabaja principalmente en los campos de Proceso y traducción de idioma natural. Activo en la Wikipedia hebrea desde abril de 2005, luego se unió a las Wikipedias en árabe e inglés, pero actualmente se encuentra en unas largas "wikivacaciones" de las tres, y se centra en promover políticas de libre contenido en Israel como miembro del Consejo de Administración de Wikimedia Israel —de la que además es uno de los fundadores— y como voluntario de la Fundación Wikimedia. Asistió a 4 Wikimanías, incluida la presente. Wikimedia Israel se estableció luego de la visita a Wikimanía 2006 en Cambridge, Massachusetts. En Wikimania 2008, en Alejandría, Egipto, presentó la disertación sobre "Diálogo intercultural a través de Wikipedia".
Resumen

Pikiwiki es el nombre dado al proyecto de colección de imagenes libres en Israel. El proyecto fue concebido como una cooperación entre tres ONGs israelies: La asociación de Internet de Israel, el Centro para la Educación Tecnológica y Wikimedia Israel, como un método para aumentar la participación de los israelies en el proyecto de Wikimead Commons y para incrementar el conocimiento del público israelí sobre el tema de los copyrights, cuando aplicarlos y por qué ciertos materiales deben ser liberados bajo una licencia libre.

El proyecto incluye una interface localizada. La interface es en hebreo, e incluye solo licencias y consejos legales que son relevantes para los usuarios israelies. Los involucrados en el proyecto organizan varios eventos en los cuales el público es llamado a búscar albúmes familiares y otros materiales privados para encontrar imagenes de valor histórico o muestras de sitios interesantes de Israel y sus alrededores, escanearlas y compartirlas con el público bajo una licencia libre.

Ademas los administradores del proyecto hacen lo que pueden para convencer a los archivadores locales, especialmente en las comunidades pequeñas, en escanear las imagenes que tienen y subir versiones digitales bajo una licencia libre via la interfae Pikiwiki.

Hablaré de las motivaciones y ventajas de este proyecto y sobre la experiencia que se ha acumulado gradualmente. Los puntos principales son:

(1) La importancia de localizar la interface, (2) los impedimentos legales y como sobrepasarlos, (3) como un proyecto de este tipo es visto por el público y que clase de imagenes uno espera obtener, (4) el contacto entre este proyecto y la comunidad de Commons, problemas y cooperación y que podemos aprender de estos.

Idioma Inglés